Conoce la red

La Red de Educación para la Sexualidad- “Maestras y maestros que educan para la vida” REDMES, es una iniciativa del Instituto PROINAPSA-UIS que busca abrir un espacio de encuentro que a partir del intercambio de experiencias y la conversación permanente, permita potenciar las capacidades y encontrar nuevas y mejores formas de acercarse a la sexualidad de manera  más humana, en concordancia con los derechos y la dignidad de cada persona.

La educación para la sexualidad en Colombia tiene su origen en declaraciones internacionales y leyes nacionales que en primera instancia reconocen a las personas como sujetos activos de derechos y conciben la sexualidad como una dimensión fundamental de la existencia humana.

Como todas las vivencias de los seres humanos, la de la sexualidad moviliza las emociones y los sentimientos pero también  implica retos, sugiere preguntas, que en general son resueltas a lo largo de la vida de acuerdo a las posibilidades y capacidades internas que cada individuo ha desarrollado.

El ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, esta mediado por diversos aspectos que son de orden social e individual, pero quizás son los aspectos individuales los que cobran mayor importancia a la hora de decidir sobre la propia vida. De ahí que educar para la sexualidad ha traspasado la línea de lo anatómico, lo fisiológico y el riesgo para ir a aspectos más profundos de la existencia humana, como el autoconocimiento, la toma de decisiones, el manejo de emociones y sentimientos, entre otras habilidades para la vida; la capacidad de las personas para reconocerse como ciudadanas, para ejercer sus derechos y considerar  a las demás personas igualmente valiosas  y merecedoras de oportunidades.

Este nuevo enfoque, reta a maestras y maestros y a todas las personas que hacen educación para la sexualidad. Este reto parte de lo personal y pasa a lo profesional, poniendo en boca de todas y todos dos preguntas: ¿es posible pensar distinto?, ¿es posible actuar de otra manera?

Diversas investigaciones y estudiosos del tema han demostrado que sí es posible transformar lo que se piensa, se siente y se hace sobre algo; dado que todo corresponde a una construcción social y cultural de los seres humanos, que es susceptible de transformación.

De ahí que Colombia haya impulsado desde el año 2006 una nueva forma de hacer educación para la sexualidad, en la que los derechos, el género, la ciudadanía, son aspectos centrales del proceso  y donde cada docente desde su quehacer pedagógico es capaz de construir espacios propicios para hacer transformaciones que enriquezcan su propia vida y la de sus estudiantes.

En este sentido el Instituto PROINAPSA-UIS viene apoyando el mejoramiento de la calidad de la educación desde hace más de 25 años. Ahora con un enfoque de promoción de la salud y en este caso, con un énfasis en educación para la sexualidad, que le ha permitido compartir experiencias de trabajo con diversas instituciones educativas. En el acercamiento a las escuelas en el campo de la educación para la sexualidad, ha sido posible visualizar que cuando se amplían las capacidades de las y los docentes, se facilita que la educación para la sexualidad se nutra de propuestas creativas, se articule y se enriquezca con la didáctica de las asignaturas y transite desde la propia vivencia del docente, hasta la  cotidianidad de las y los estudiantes y de la escuela.

Siendo quien educa para la sexualidad, una  persona en construcción permanente, es necesario garantizar espacios que permitan dar continuidad a la reflexión y al  fortalecimiento de capacidades. Por lo anterior, le invitamos a ser parte de esta iniciativa; sus ideas, creatividad y compromisos seguirán aportando en la construcción de caminos que nos hagan mejores maestras y maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s