Experiencia significativa de trabajo en el aula con temáticas de sexualidad

Docente: Claudia Juliana Gutierrez  Calderom

Instituto del Oriente sede A planadas – Área rural Piedecuesta

En mis más de 10 años como docente he tenido la oportunidad de trabajar desde distinta miradas procesos de educación sexual; con algunos aciertos y otros desaciertos, pero siempre que culminaba estos procesos quedaba en mi una profunda duda que me invitaba a reflexionar en relación a el impacto que esos procesos tenían en la formación de mis estudiantes.

Cuando inicio el trabajo con el instituto PROINAPSA note desde el inicio varias cosas diferentes que me agradaron, que facilitaron y permitieron una apropiación de conocimientos y una movilización de actitudes en las y los participantes, estos elementos “ novedosos” serán el objeto de este escrito ya que en ellos encontré lineamientos para hacer un proceso de educación para la sexualidad integral, de amplio impacto y con una gran participación de las y los estudiantes .

“La receta”, denomino la receta a estos lineamientos sin embargo es importante aclarar  y que fue una de las cosas que me invitaron a reflexionar en el proceso es que no existe una única receta o un temario que deba ser igual para todos los procesos, por el contrario es muy importante reconocer las diferencias de los contextos en los que las y los adolescentes y jóvenes se mueven, conocer sus particularidades, sus motivaciones y sus intereses para así tenerlos en cuenta en el mismo proceso y hacer una “receta según el paladar” y responder de manera adecuada a cada una de estas expectativas, esto permitirá mayor participación del proceso y pertenencia y empoderamiento del mismo

Lo siguiente es hacer un espacio de formación con un ambiente cercano de confianza sin prejuicios, y en donde las y los participantes puedan comunicarse de manera horizontal entre todos y también en sus propios lenguajes, en esto invitó a las y los docentes a tener una mirada y una aptitud receptiva  y abierta a las formas de ser de las y los adolescentes y jóvenes; hacerlo de esta manera permitirá una apertura de las y los participantes y generará vínculos y redes de trabajo grupal entre pares y con él o la docente

Y por ultimo tener una mente inquieta, comprometida  y buscar apoyo en instituciones o organizaciones que puedan enriquecer el proceso; no tenemos por qué “sabérnoslas todas” pero si reconocer algunos límites y gestionar o apoyarnos en otras y otros para así logar procesos exitosos con impacto y sostenibles, agradezco al Instituto PROINAPSA por trasformar una educadora en quien tiene desde ahora una aliada en la educación para la sexualidad.

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