Galería

Institución Educativa Faltriquera

La formación permanente como estrategia para la  transformación conceptual y contextual de la educación para la sexualidad  y construcción de ciudadanía en los y las estudiantes de la institución educativa Faltriquera.

La experiencia se desarrolla en el marco de la formación permanente, la producción Pedagógica y la construcción de ambientes escolares favorables para educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, a partir de  una metodología de investigación acción participativa donde los actores del proceso son los y las docentes y los y las estudiantes de la Institución Educativa Faltriquera, con la orientación del equipo PROINAPSA- UIS.

Beneficia a 494 estudiantes desde el nivel preescolar hasta grado undécimo de las nueve sedes rurales anexas a la Institución  Educativa Faltriquera, las cuales están ubicadas al nororiente del Municipio de Piedecuesta y se está ejecutando desde el año 2011 con proyección a 2015, lapso durante el cual se realizarán ajustes y planes de mejoramiento anuales para su institucionalización definitiva.

La Institución, siempre ha tenido en cuenta los parámetros  establecidos por Ministerio de Educación a partir de la Constitución Nacional DE 1991, sin embargo, no existía unidad de criterios, ni capacitación suficientes en las y los docentes adscritos a la Institución para desarrollar y poner en marcha un proyecto, que  contemplara todos los aspectos a tener en cuenta y que cubriera las expectativas y necesidades que se perciben en el entorno.  Es en el 2011, un grupo de docentes elabora el proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, el cual inicia su aplicación sin contar con  herramientas  consideradas  suficientemente efectivas. No obstante, en la búsqueda de una mayor eficiencia, se logró integrar al equipo PROINAPSA- UIS, quien con su orientación y participación activa  permitió una mejor interpretación de las temáticas acordes al entorno educativo y que se relacionan directamente con la Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía.

A Partir del proceso hay mayor claridad sobre el proyecto Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, por parte del equipo docente, se percibe un cambio de actitud por parte de los y las docentes y estudiantes hacia la Educación para la Sexualidad, se promueven los derechos en el aula mediante el desarrollo de un programa que involucra a todas y todos los estudiantes, que  integra al desarrollo de capacidades docentes, el trabajo articulado de la mesa y los acompañamientos en aula.

Entre las dificultades se encuentra la reacción de desconfianza por parte de los padres de familia hacia la Educación para la Sexualidad y las concepciones de algunos docentes sobre el verdadero sentido de la Educación para la Sexualidad. Como estrategias para la sostenibilidad se prevé continuar con el fortalecimiento docente, la evaluación continua, la integración de las TIC, la investigación permanente y el establecimiento de convenios.

CONTACTO:

Rodolfo Moreno Pérez,  Director, Inst. Edu. Faltriquera, 3163942191 centroeducativofaltriquera@yahoo.com

Descargar documento completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s