Galería

Fundación Colegio UIS

Jóvenes líderes en educación para la sexualidad

La experiencia corresponde al ámbito de gestión pedagógica y  consiste en fortalecer la construcción de ambientes democráticos de educación para la sexualidad a través de la educación par a par, realizada por un  grupo de líderes conformado por 48 jóvenes de 8 a 11 grado. Esta experiencia se desarrolla desde el año 2009 y beneficia a estudiantes de los grados sexto a undécimo, grados en los que se realiza la educación para a par. 

El grupo de jóvenes líderes, en educación para la sexualidad, participan en un proceso formativo continuo liderado por el equipo de bienestar de la institución educativa, mediante  estudios de casos, dramatizaciones, encuestas, videos, trabajo en grupo y delegación de  responsabilidades. Las temáticas abordadas han sido relacionadas con: Concepto de sexualidad integral, Derechos sexuales y reproductivos DSR, toma de decisiones y mitos de la sexualidad entre otras.

La conformación del grupo de líderes ha permitido de manera gratificante dinamizar la educación para la sexualidad dentro de la  institución, puesto que son los pares los que realizan el proceso formativo y evalúan de forma permanente con miras a fortalecerse y mejorar para el siguiente encuentro.

En estos tres años, los líderes se han apropiado de su papel multiplicador y  son reconocidos por la comunidad educativa. se ha logrado transformar el imaginario que sexualidad no  es genitalidad, para encaminarse hacia una visión donde la afectividad es lo esencial incluyendo roles de genero, comunicación, erotismo, placer entre otros. Se observa igualmente el  crecimiento del grupo de líderes desde sus inicios y el proceso de relevo de quienes están en grado once, por las  y los estudiantes de octavo grado. Hay  expectativa de las y  los estudiantes no líderes por pertenecer al grupo formativo y respaldo incondicional de las directivas y docentes para realizar las diferentes actividades que involucran a toda la comunidad educativa.  

Las dificultades más sentidas corresponden a la frecuencia  de los encuentros de mesas de trabajo por motivos de actividades y proyectos  en los cuales se encuentran inmersos los participantes de esta mesa. Los estudiantes del colegio desearían mayor numero de encuentros con los lideres formadores sin embargo por cuestiones de tiempo y compromisos del departamento de bienestar no es posible dar la continuidad que se desea.

Como estrategia de sostenibilidad se tiene definido que los criterios de admisión para formar parte del equipo de jóvenes  líderes,  es un alto desempeño académico y comportamental lo cual permite la permanencia de los jóvenes en el grupo y la formación  continua a los jóvenes líderes. 

Contacto:

José Ricardo Díaz, estudiante de Once grado y líder del proyecto de educación sexual, josericardo.diazardila95@gmail.com, claudiamedina21@yahoo.com.mx   – 3123818332.

Descargar documento completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s