Galería

Escuela Normal Superior de Bucaramanga

Abordaje transversal como estrategia que fortalece la sostenibilidad del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en  el programa de formación complementaria de la escuela normal superior de Bucaramanga

La experiencia se enmarca en la producción Pedagógica en particular la construcción de ambientes escolares favorables en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y se desarrolla desde 2088 hasta la actualidad.

Su objetivo es promover el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas que permitan la vivencia de los DHSR y la construcción de procesos de ciudadanía, en el marco de las políticas establecidas por el MEN y el UNFPA en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) y beneficia a estudiantes de Básica Primaria y del Programa de Formación Complementaria. El dispositivo pedagógico es el abordaje transversal porque  permite articular todas las acciones institucionales para generar una cultura en ciudadanía y sexualidad perdurable.

El PESCC se ha logrado posicionar en los diversos espacios curriculares que dan fundamento a las acciones formativas desarrolladas. Las transformaciones personales, el rediseño de didácticas nuevas a luz del Programa, la creación de ambientes de  aula que motivan a convertir los espacios de aprendizaje en un laboratorio permanente que apoya la construcción del Proyecto de Vida, la incorporación  del PESCC  en los contenidos científicos, la elaboración de Proyectos Pedagógicos de Aula, la eliminación del activismo que no transforma estructuras cognitivas y la reflexión continua  sobre las prácticas pedagógicas, son altas fortalezas en los procesos institucionales.

En los Procesos de Autoevaluación Institucional y en los consecuentes Planes de Mejoramiento, se ha hecho revisión al PEI para evidenciar la articulación del PESCC en los diferentes procesos curriculares y de proyección a la comunidad. En este sentido, se han realizado ajustes a las Asignaturas que conforman el Plan de Estudios. De igual forma, se monitorean permanentemente las orientaciones dadas por la Mesa de Trabajo, en especial, las relacionadas con la aplicación de fundamentos teóricos y conceptuales sustentados desde el PESCC.

Contactos:

Dora Herrera Anaya, Rectora, celular 3173317712, correo electrónico dorita01@hotmail.com; Libia Buitrago Calderón, Coordinadora, celular 3158089746, correo electrónico libuca@hotmail.com;  Sonia Azuero, Psicóloga, celular 3153005598, correo electrónico mesaescc@gmail.com; Viviana Frattali, Docente, celular 3164725115, correo electrónico vivianafrattali@yahoo.com.ar; Smith Johanna Sanabria, Docente, celular 3156287658, correo electrónico monjoha_1980@hotmail.com; Martha Eugenia Moya Díaz, Docente, celular 3012326599, correo electrónico martha330@hotmail.es

Descargar documento completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s