Galería

Escuela Normal Superior de Piedecuesta

ESCUELA Y VIDA

 “Segundo encuentro de experiencias de educación para la sexualidad y primer encuentro de la Red de Maestras y Maestros en Educación para la Sexualidad REDMES, “Maestras y maestros que educan para la vida”. Instituto PROINAPSA-Universidad Industrial de Santander Bucaramanga Junio 5 de 2012.

La experiencia se enmarca en la de la Formación permanente y  la operación efectiva de la mesa de trabajo. Está dirigida al colectivo docente  y a las y los estudiantes de niveles de básica, media y superior y del Programa de Formación Complementaria  de la Escuela Normal de Piedecuesta.

La experiencia de orientación de la educación para la sexualidad que se trabaja desde hace  3 años como desarrollo de las competencias emocionales desde el PFC y luego en el 2011 se retoma con PROINAPSA UIS para abarcar los nuevos componentes para la educación de la sexualidad.

El equipo de trabajo que orienta el proceso se conformó a partir de la necesidad de formar para la vida, por eso se convocó a participar a las y los maestros de las áreas de formación como Ética y religión y el apoyo de maestros en el área de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Español y Sicología. Desde la Mesa de trabajo se evalúan y planean las actividades a realizar en el trabajo con los estudiantes, es así mismo la mesa encargada de: orientar del proyecto, operar las diferentes actividades, comunicar directamente las actividades a directivos y docentes, organizar  y controlar los procesos a realizar con los estudiantes y llevar a la ejecución de las actividades planeadas.

Conformada una mesa de trabajo el paso a seguir, fue la capacitación y orientación de las y los maestros de la Escuela Normal de los niveles básica Secundaria, media y Superior desde talleres basados en  La sexualidad vista desde las funciones y componentes, con un énfasis en derechos sexuales y reproductivos, habilidades para la vida y enfoque de género”.

Una vez dada la capacitación a los y las docentes desde los diferentes talleres se procedió a conformar desde una jornada pedagógica la Matriz Pedagógica, donde todas las áreas transversalizan los diferentes componentes en su planeación de clases desde los Derechos Sexuales y Reproductivos y el desarrollo de habilidades para la vida.

Los principales logros han sido, la apropiación por parte de la Institución del proceso de reorientación en el Proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía PESCC, la organización de la mesa de trabajo como eje funcional que mueve todo el proceso y orienta el trabajo de formación y continuidad del Proyecto, la sensibilización a las maestras, maestros y estudiantes del Programa de Formación Complementaria, la orientación a los estudiantes de básica secundaria en aspectos referentes a la educación para la Sexualidad y el posicionamiento del proyecto en la transversalidad con todas las áreas y dentro de experiencias significativas de la Institución.

Contacto: Erika Quintero Quintero  Docente del área de Religión y Ética Profesional Correo Electrónico derikquin3@hotmail.com Celular 3155247811

Descargar documento completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s