Derechos sexuales y reproductivos

Durante la celebración del día de la independencia (20 de julio) Se  mostraron los hechos históricos tendientes a garantizar las libertades humanas, entre ellos la divulgación de los Derechos Sexuales y Reproductivos. (Mesa de trabajo PESCC. Instituto San José de la Salle. 2010).

Derecho a la libertad sexual: Se puede representar  con la pintura y escultura, con autores como Antonio Caballero, quien exalta la figura del hombre y Reinaldo Mantilla con su escultura en vivo. (David A. Bayona Arévalo; Albeiro Anaya Jerez; José Ricardo Díaz Árdila, Julián Hernández Díaz, Andrés Emilio Forero González., María Paula Castellanos Peña Museo de arte sobre sexualidad Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho al placer sexual: Se manejó con la poesía erótica de Ovidio y otros autores dando un contexto biográfico de cada uno, para representar su situación y entorno. (David A. Bayona Arévalo; Albeiro Anaya Jerez; José Ricardo Díaz Árdila, Julián Hernández Díaz, Andrés Emilio Forero González., María Paula Castellanos Peña Museo de arte sobre sexualidad Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho a la expresión sexual emocional: se hizo una experimentación con colores para reconocer las sensaciones  que producen en el público dándoles una explicación de lo que significa esto y la variedad de emociones y sentimientos existentes en el ser humano. (David A. Bayona Arévalo; Albeiro Anaya Jerez; José Ricardo Díaz Árdila, Julián Hernández Díaz, Andrés Emilio Forero González., María Paula Castellanos Peña Museo de arte sobre sexualidad Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho a la libre asociación sexual: se hizo un slide show con imágenes de relaciones entre diferentes grupos étnicos, urbanos, sociales con la canción de fondo No Soy Yo , Soy Vos del grupo argentino Árbol. (David A. Bayona Arévalo; Albeiro Anaya Jerez; José Ricardo Díaz Árdila, Julián Hernández Díaz, Andrés Emilio Forero González., María Paula Castellanos Peña Museo de arte sobre sexualidad. PESCC. Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual de cuerpo: A través de la música, es posible resaltar el derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo; para explicarle a las personas lo importante que es este derecho, se utilizó de una canción llamada los dientes de chip de la serie los “Padrinos mágicos”. (María Andrea Cock, José Jaime Martínez Vertel, Pablo Andrés Pineda Música y  sexualidad. PESCC. Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho a la privacidad sexual y derecho al placer sexual: Mediante la canción  “Solos tu  yo” de  Medina Azahara  es posible analizar en derecho al placer sexual y la importancia del derecho a la privacidad. (María Andrea Cock, José Jaime Martínez Vertel, Pablo Andrés Pineda Música y  sexualidad. PESCC. Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho a la equidad sexual y violencia de género: Se trabajó mediante al análisis de la canción “Malo” de Bebe. Oída la canción, se analizaron estadísticas de violencia de género en el país y manifestaciones de la misma violencia en el contexto cercano. (María Andrea Cock, José Jaime Martínez Vertel, Pablo Andrés Pineda Música y  sexualidad. PESCC. Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho a la libre asociación: La canción y video  elegido para  identificar este derecho fue “Lloro por ti “de Enrique Iglesias, esta canción hace referencia a una persona  excluida socialmente  vulnerando su derecho a la libre asociación. (María Andrea Cock, José Jaime Martínez Vertel, Pablo Andrés Pineda Música y  sexualidad. PESCC. Fundación Colegio UIS 2009).

Derecho a la toma de decisiones sexuales y reproductivas, libres y responsables, derecho a la información basada en el conocimiento científico, derecho a la educación sexual integral y derecho a la atención de salud sexual: La canción más sencilla para tratar este tema fue la canción “Sera” de Julio y Farina (“Mi cuerpo es territorio seguro” Campaña de las Secretarías Distritales de Educación y de Salud, en convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colegios públicos y privados de Bogotá). Es importante que se vea el  video de la canción pues se muestran mensajes alusivos a la toma de decisiones y la búsqueda de información entre otros. (María Andrea Cock, José Jaime Martínez Vertel, Pablo Andrés Pineda Música y  sexualidad. PESCC. Fundación Colegio UIS 2009).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s